viernes, 4 de marzo de 2016

EMPIEZA EL BAILE PETROLERO

Se calcula que la deuda en riesgo en caso de un hundimiento en el mercado del petróleo asciende a unos 250.000 millones de dólares, una cantidad lejana del desastre hipotecario que hundió a la banca en 2008 con 935.000 Mill de $.


En China, la deuda comprometida está contraída principalmente en yuanes y no llega al 10% de su pasivo.


Fuera de las gigantes petroleras de Wall Street: Haynes & Boone calcula que medio centenar de empresas de gas y petróleo estadounidenses han quebrado desde el arranque de 2015, con una deuda de 17.300 millones de dólares.


Para Alexander Lin, de Bank of America, dice, lo peor de los tres grandes dolores de cabeza de la economía petrolera estadounidense, a saber las existencias de petróleo, la caída de la inversión en el sector y el lastre a las exportaciones por la fortaleza del dólar, ya ha pasado. La amenaza del frenazo chino no es crítica porque los vínculos comerciales
no son tan fuertes.


La caída de la inversión en el sector no es rentable por debajo de 45$. y en Arabia 11$.


El problema esta en que para bajar las existencias se permitio exportar gasolinas y crudo ligero pero cuando el dolar
esta mas alto, lo cual frena su venta.


La inquietud en los mercados se explica por que las compañías energéticas tienen hoy un peso muy superior al que tenían en el último gran descalabro del petróleo, entre 1988 y 1999.
De aquella crisis surgió la fusión entre Exxon y Mobil. Esta vez, con la gran excepción de la compra de BG (British Gas)por parte de la compañía anglo-holandesa Royal Dutch-Shell por la friolera de 82.000 millones de dólares, ha habido de momento poca cosa: solo 14 acuerdos de más de 1.000 millones, frente a los 46 del año anterior, según la consultora Wood Mackenzie.


Pero ahora puede empezar el baile. Warren Buffett está apostando a la recuperación del petróleo:
ha invertido a través de su firma Berkshire Hathaway casi 400 millones de dólares en Kinder Morgan, especializada en infraestructuras y que el año pasado cayó un 65%. Además, se ha reforzado en Phillips 66, antigua filial de ConocoPhillips.Suben las apuestas. Que uno de los hombres más ricos del mundo, al que además se le conoce con el sobrenombre
de Oráculo de Omaha.


“Las refinerías tienen mucho inventario acumulado y no necesitan comprar mucho a las petroleras cuando llegue el verano, cuando la gente se lance a conducir”, apunta, pero advierte: “El problema es que el mercado no se cree nada”.

200Mill de coches tienen la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario